Educación, formación y reinserción del niño, niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento ambulatorio
Colegio Hospitalario San José del Carmen

Visítanos también en Facebook

publicada el: 2016-07-07
Escuelita Hospitalaria celebró un año más de vida

Click en imágen para ampliar

Un 8 de julio, pero hace doce años atrás, se abrió el primer libro para atender y educar a unos alumnos muy especiales. A partir de esa fecha, un grupo de docentes comenzó a impartir clases a niñas y niños que se encontraban hospitalizados, condición que les impedía asistir a una escuela de manera habitual.


Bajo esta realidad, el Hospital de Copiapó junto a los profesionales de la Fundación Carolina Labra Riquelme comenzaron a trabajar en conjunto con el objetivo de implementar una Escuelita Hospitalaria. Fue así como dicho proyecto se concretó hace poco más de una década y hoy este especial recinto educacional cumple un año más de vida.


Para su directora, Trinidad Robledo, este nuevo aniversario refleja los resultados del trabajo realizado en beneficio de la atención, recuperación y educación de los niños que no pueden asistir a clases como lo hacen la mayoría de los alumnos. “Estamos muy contentos de poder celebrar doce y ojalá mil años más. En un espacio que es rico para ellos, es acogedor y que los niños necesitan. Por sus condiciones de salud ellos no pueden asistir a una escuela regular, por lo tanto, si no fuese por esta escuela ellos no tendrían su derecho a educación y para nosotros como fundación y como escuela es muy importante su derecho a que reciban una educación de calidad”, expresó la profesional.


Actualmente esta Escuelita Hospitalaria cuenta con once alumnos e imparte clases desde prekinder hasta segundo medio, siempre y cuando, los pacientes se encuentren hospitalizados en el Servicio de Pediatría. Precisamente, uno de sus alumnos es Jan-Carlo Palacio, quien lleva un tiempo asistiendo a clases debido a una complicación en su estado de salud. “Acá la paso bien porque nos enseñan y juego con mis compañeros”, señaló el pequeño. Para su madre, Francia Palacio, este recinto ha sido una gran ayuda tras indicar que “para mí ha significado algo muy importante porque le dan la oportunidad que siga estudiando y no perder tiempo. Acá se ha podido reintegrar con los niños del hospital y por su estado de salud y enfermedad pierde mucho tiempo en venir al hospital, a las terapias e ir a las consultas. Por lo tanto, la escuelita nos ha servido de mucho”, detalló la joven madre.


Un avance educacional que fue destacado por el director del HRC, Patricio Hidalgo, ya que es un recinto que brinda una continuidad en los estudios de las niñas y niños. “Queremos saludar a las docentes y alumnos por este día tan especial para ellos. Además, queremos reconocer el gran trabajo que realizan porque permite acoger y brindar una continuidad en los estudios de los niños. Esto ha permitido que una vez que los alumnos obtienen su alta médica pueden integrarse sin mayores inconvenientes a sus escuelas de origen. Pero a la vez también permite que aquellos niños, que por su delicado estado de salud no pueden acudir a un establecimiento habitual, puedan continuar con su aprendizaje acá, incluso, hasta licenciarse. Por lo tanto, es un gran trabajo que se realiza en la Escuelita Hospitalaria y felicitamos a cada una de las tías por los hermosos resultados que han alcanzado”, manifestó la máxima autoridad hospitalaria.


La Escuelita Hospitalaria se encuentra ubicada en el tercer piso del Hospital de Copiapó a un costado del Servicio de Pediatría. Sin duda, un gran apoyo, que a lo largo de estos doce años de vida, se ha transformado en una gran herramienta que ha permitido que las niñas y niños sigan educándose y aprendiendo pese a estar hospitalizados.
Prácticas Pedagógicas

La Escuela Hospitalaria San José del Carmen de Copiapó, nace como resultado de una investigación realizada, sobre las necesidades educativas, Por la Fundación en conjunto con el “Hospital Regional San José del Carmen” y con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Atacama. Es así como inicia sus funciones el 8 de Julio de 2004 según Resolución Exenta Nº 781, se otorga Reconocimiento Oficial del Estado al Establecimiento Educacional, convirtiéndose así en la primera Escuela Hospitalaria del Norte de Chile.

La Escuela atiende a niños, niñas y jóvenes en edad pre escolar, básica y media, tanto en camas de hospitalización como en el aula. Esta escuela, complementa sus actividades académicas con variadas actividades extra programáticas, las que tienen cobertura por los medios de comunicación de la prensa escrita de la Región.

Esta escuela a lo largo de sus años, ha ganado varios proyectos ENLACES, FONDART, INST.IDIOMAS U. ATACAMA y en el contexto en el que está inserta es altamente valorada su labor, por el equipo médico y la comunidad en general.

Equipo Docente Colegio Hospitalario San José del Carmen
Sra. Daniela Bustamante, Directora colegio, Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica.
Sra. Ángela Cruces, Profesora de Educación Básica.
Srta. Monteserrat García, Profesora de Inglés
Datos de Contacto

Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00

Dirección: Los Carrera 1320 Servicio Pediatria, Piso 3º, Copiapó

Teléfono: (52) 2 212494

Correo:  escuelahospitalariacopiapo@gmail.com

Todos los derechos reservados Fundación Carolina Labra Riquelme
www.fclr.cl