Proyecto Educativo

Proyecto Educativo Institucional

INTRODUCCIÓN

La Fundación Carolina Labra Riquelme es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es la implementación, mantención y promoción de colegios, escuelas y aulas hospitalarias en Chile. Esta organización nace en el año 1998 y desde sus inicios no ha cesado en su afán de promover, difundir y desarrollar la Pedagogía Hospitalaria.
La Fundación cree firmemente en el Derecho a la Educación que debe ofrecer una educación inclusiva en la que se den todas las medidas necesarias para dar la bienvenida al estudiante enfermo crónico o en tratamiento ambulatorio y que de esta forma él pueda seguir formando parte del sistema regular de educación.
El derecho a una educación inclusiva está plasmado en la Declaración de Salamanca aprobada en esa ciudad en junio de 1994, y en la que se pone de relieve: “Las escuelas normales son una orientación inclusiva, son el medio más efectivo de combatir las actitudes discriminatorias, creando comunidades de bienvenida, construyendo una sociedad inclusiva y alcanzando la educación para todos, además de proporcionar una educación eficaz para la mayoría de los niños y mejorar la eficacia y, en último término, la relación coste-efectividad de todo el sistema educativo.” 1 Esta declaración ha generado un nuevo Marco de Acción, el cual lleva a visualizar a la escuela regular como un espacio en el cual se deberían acoger a todos los niños sin importar sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, de credo u otras.

Una nueva filosofía de vida basada en la sinergia, supone la necesidad de estructurar las instituciones, ya sea una empresa, la escuela o la universidad, de tal modo que las personas estén coordinadas entre sí y se conviertan en compañeros y colegas de equipo, cómplices en el trabajo cooperativo entre los agentes involucrados. A esta filosofía responde igualmente la renovación que se está dando en los hospitales, que ya no pueden ser departamentos rígidos y aislados porque las enfermedades son también problemas sociales. Nuestra organización ofrece a los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad que pasen por las aulas de la Fundación, continuar sus estudios, evitar la deserción escolar y de reinsertarles al sistema regular de educación una vez restablecida su salud. Para lograr estos propósitos la Fundación es sostenedora de doce Colegios hospitalarios en el país, diez de ellos en la región Metropolitana, una en la Región de Valparaíso y otra en la Región de Atacama.

  • Las Escuela de la Fundación cuentan con el reconocimiento oficial y apoyo del Ministerio de Educación, quién a través de diversos decretos ha formalizado la existencia de esta modalidad educativa, que beneficia a un colectivo social que hasta hace unos años atrás no tenía posibilidad de recibir educación por su condición de salud.

I. IDEARIO INSTITUCIONAL

Los Principios y Valores que orientan el Proyecto Educativo de los Colegios Hospitalarios de la Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme son:

  • Equidad e igualdad a través de la inclusión socioeducativa.
  • Respeto, aceptación y valoración por la persona.
  • Responsabilidad, honestidad y compromiso social.
VISIÓN
Promover y procurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad o tratamiento por medio de una educación inclusiva que permita el desarrollo integral del estudiante, considerando sus características personales, a fin de evitar la segregación y deserción del sistema regular de educación.
MISIÓN
Entregar educación en centros de salud a través de una educación flexible con énfasis en la contención y bienestar emocional, tomando en cuenta las necesidades de los y las estudiantes para favorecer su reinserción al sistema regular de educación.
 
CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Gestión curricular:

  • Nuestro currículum se sustenta en los fundamentos de las Bases Curriculares y de los Planes y Programas vigentes del Mineduc.
  • Las prácticas pedagógicas se adecuan a las características de los espacios educativos de intervención: aula, sala cama y domicilio.
  • Nuestras acciones pedagógicas enfatizan en las necesidades educativas individuales, respetando los ritmos de cada niño, niña y joven en situación de enfermedad.
  • Se desarrollan planificaciones semestrales flexibles y genéricas en cada una de las asignaturas instrumentales, factibles de adecuar en forma significativa o no significativa, acorde a las necesidades de nuestros estudiantes.

II. MODALIDADES DE ATENCIÓN

  • Aula multigrado: se refiere al espacio común donde participan estudiantes de diferentes niveles y desarrollan actividades pedagógicas tanto colaborativas como individuales.
  • Sala cama: es la atención individual que se realiza con el estudiante en la sala de hospitalización, desarrollando set de trabajo orientados al fortalecimiento de habilidades cognitivas en Lenguaje y Matemática, así como también actividades orientadas al ámbito psicoemocional.
  • Atención educativa domiciliaria: modalidad dirigida a estudiantes que, por su situación de enfermedad y por indicación del médico tratante, están impedidos de asistir a su colegio de origen o al aula hospitalaria. La acción pedagógica es individualizada y centrada en las asignaturas instrumentales de acuerdo con las necesidades y características de cada estudiante, incorporando de manera transversal actividades de socialización, del ámbito artístico y deportivo.

III. GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Rol del director/a del colegio:

  • Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
  • Supervisar el adecuado desarrollo del trabajo administrativo docente.
  • Liderar los procesos educativos y prácticas pedagógicas.
  • Servir de enlace entre las autoridades de la fundación y del centro hospitalario.
  • Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de su comunidad educativa.
  • Asistir y participar de diferentes reuniones técnicas y administrativas de la institución.

Rol del docente:

  • Ejecutar las labores técnico-pedagógicas y administrativas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su grupo de estudiantes.
  • Mantener comunicación con la comunidad educativa.
  • Participar comprometida y responsablemente en la organización y funcionamiento del colegio.
  • Ajustar sus prácticas pedagógicas a las necesidades de los y las estudiantes.

Rol del equipo de psicología:

  • Asesorar, orientar y mediar con el equipo docente un ambiente educativo que favorezca la adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje y reinserción escolar de los y las estudiantes.
  • Promover y facilitar en los estudiantes la adquisición de habilidades psicoemocionales que favorezcan la adaptación al proceso educativo y de reinserción escolar.
  • Asesorar a la organización en tareas de extensión, selección de personal y autocuidado de los equipos docentes.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
Niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, tratamiento o rehabilitación y que, por motivo de salud, no pueden asistir a clases en el sistema regular.

DESARROLLO Y FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
La atención educativa realizada en nuestros colegios fomenta el desarrollo tanto de aspectos pedagógicos como psico-emocionales de los estudiantes, con énfasis en:

  • Habilidades sociales, cognitivas y motrices.
  • Necesidades académicas y socio-afectivas.
  • Contexto sociocultural.

Por tanto, nuestra intervención promueve una educación inclusiva y flexible, articulando acciones con los profesionales de salud de los centros en que cada establecimiento está inserto.

IV. EJERCICIO CIUDADANO
Los diferentes agentes que conforman nuestra comunidad educativa cuentan con diferentes espacios e instancias de participación:
Docentes:

  • Dentro de los talleres que realiza el equipo de psicología, los docentes cuentan con espacios para expresar sus emociones y compartir experiencias propias de este contexto laboral.
  • El consejo de profesores es una instancia formal en donde se brinda a los docentes espacios de reflexión donde pueden expresar opiniones y sugerencias para aportar al desarrollo de la unidad educativa.
  • Participación activa en reuniones de coordinación con el personal de salud para obtener información relevante de los tratamientos médicos, coordinar intervenciones y aportar sobre el proceso escolar de los estudiantes.
  • Organización y participación en instancias extracurriculares entre los diferentes agentes de la comunidad educativa.
  • Difusión de la Pedagogía Hospitalaria y la labor de la fundación en sus respectivos centros de salud u otros espacios de interés.
  • Utilizan el flujograma comunicacional institucional para acoger los requerimientos administrativos y pedagógicos.
  • Participan, a través de los consejos de profesores y reuniones de gestión, en la construcción e implementación del Proyecto Educativo Institucional y otros componentes de gestión.
Estudiantes:
 
  • Participación en talleres psicoeducativos con el fin de desarrollar un sentido de pertenencia al grupo de pares, promover valores, desarrollar habilidades sociales y elaborar de mejor manera su proceso de enfermedad.
  • Participación en celebraciones y diferentes actividades extracurriculares y pedagógicas dentro y fuera del establecimiento.
  • Organización y participación en consejos de curso para abordar temas de organización, plantear inquietudes u otros requerimientos relacionados con la dinámica escolar.
 

Apoderados:

  • Participación en reuniones grupales y entrevistas individuales periódicas, donde se acogen las opiniones e intereses para retroalimentar el proceso pedagógico de sus pupilos. Se establecen acuerdos y compromisos en conjunto con el colegio.
  • Participación y organización de celebraciones, salidas pedagógicas u otras actividades extracurriculares que se realizan en los colegios.

Equipos de salud:

  • Participación en reuniones de coordinación con los docentes para intercambiar información relevante de los tratamientos médicos de los y las estudiantes y establecer líneas de acción conjuntas.
  • Brindar orientaciones técnicas a los equipos docentes acerca del manejo funcional del estudiante en situación de enfermedad y obtener información relevante de los procesos pedagógicos y actividades del establecimiento.
  • Participación en actividades extracurriculares que se realizan en los colegios.

Voluntarios:

  • Apoyo en la planificación y ejecución de tareas pedagógicas específicas y actividades extracurriculares que se realizan en los colegios.

V. GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL MEDIO

    En la gestión de la relación con el medio, la escuela hospitalaria interactúa con diversos actores.

FAMILIA
Es uno de los agentes implicados en el proceso educativo, con quien se establece un vínculo cercano y permanente durante la estadía del estudiante en el colegio hospitalario. Esta relación favorece acciones conjuntas acordes a las características y necesidades de las y los estudiantes.
Del mismo modo, el colegio se encarga de mantener comunicación constante con padres y apoderados, a través de entrevistas formales e informales, grupales o individuales.
El colegio proporciona a la familia, que se integra a la comunidad, los documentos que norman la convivencia entre los distintos agentes implicados, tales como Proyecto Educativo Institucional, normativa de convivencia escolar, reglamento de evaluación y promoción, entre otros.

ESTUDIANTES
Los estudiantes son el eje en torno al cual se desarrollan las acciones psicosocioeducativas, que se ajustan a la situación de salud y de la modalidad en la que sean atendidos.
En el contexto escolar, el estudiante se vincula con el resto de los agentes de forma integradora y activa, recibiendo las acciones conjuntas entre profesores, familia y profesionales de salud.

PERSONAL DE SALUD
Este agente facilita la labor pedagógica de la FCLR al interior del recinto de salud y promueve su difusión. Además, aporta información relevante con respecto a la condición de salud que presentan los niños, niñas y jóvenes.
La dinámica relacional con el personal sanitario varía dependiendo de las características de cada centro de salud, logrando en el tiempo la validación y valoración del acto educativo en pro de un trabajo colaborativo que beneficia a los y las estudiantes.

VOLUNTARIADO
Los voluntarios son actores que ofrecen servicios a las distintas aulas hospitalarias, manteniendo una relación cercana con los equipos docentes, constituyendo una red de apoyo para diversas acciones y actividades conjuntas que se ejecutan al interior de los colegios, en beneficio de nuestros estudiantes y sus familias.

ORGANIZACIONES CERCANAS AL HOSPITAL
Las organizaciones cercanas al hospital, son entidades externas que apoyan voluntariamente acciones específicas de orden pedagógico, curricular y extra programático de los colegios hospitalarios. Estas entidades incluyen: colegios, empresas, grupos de particulares u otras.