Quiénes Somos

Inicio > Quiénes Somos

La Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme (FCLR) es una organización educacional sin fines lucro, cuyo propósito es la implementación, mantención y promoción de colegios hospitalarios en Chile. Institución que nace en año 1998 por la necesidad, motivación e interés de su Presidenta, Dra. Sylvia Riquelme Acuña de responder al derecho que tiene toda persona a recibir educación, esto establecido en la Ley N°20.370, Ley General de Educación en su artículo 4°.
Primeramente, se comienza a trabajar en la elaboración del Proyecto Educativo y en la obtención de su Personalidad Jurídica, la que es concedida mediante el Decreto Nº 330 del Ministerio de Justicia de la República de Chile con fecha 31 de marzo de 1998, siendo publicado en el Diario Oficial del 24 de abril del mismo año.
En este mismo año comienza su funcionamiento el Colegio del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Desde aquel entonces, la Fundación ha continuado su quehacer con un constante compromiso con esta modalidad educacional, y la meta de entregar día a día un servicio educativo de calidad a nuestros usuario – estudiantes.

Misión

Entregar educación en centros de salud a través de una educación flexible con énfasis en la contención y bienestar emocional, tomando en cuenta las necesidades de los y las estudiantes para favorecer su reinserción al sistema regular de educación.

Visión

Promover y procurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad o tratamiento por medio de una educación inclusiva que permita el desarrollo integral del estudiante, considerando sus características personales, a fin de evitar la segregación y deserción del sistema regular de educación.

Ideario Institucional

Los Principios y Valores que orientan el Proyecto Educativo de los Colegios Hospitalarios de la Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme son:

  • Equidad e igualdad a través de la inclusión socioeducativa.
  • Respeto, aceptación y valoración por la persona. 
  • Responsabilidad, honestidad y compromiso social.

Modalidades de Atención

Aula multigrado: se refiere al espacio común donde participan estudiantes de diferentes niveles y desarrollan actividades pedagógicas tanto colaborativas como individuales. 

Sala cama: es la atención individual que se realiza con el estudiante en la sala de hospitalización, desarrollando set de trabajo orientados al fortalecimiento de habilidades cognitivas en Lenguaje y Matemática, así como también actividades orientadas al ámbito psicoemocional. 

Atención educativa domiciliaria: modalidad dirigida a estudiantes que, por su situación de enfermedad y por indicación del médico tratante, están impedidos de asistir a su colegio de origen o al aula hospitalaria. La acción pedagógica es individualizada y centrada en las asignaturas instrumentales de acuerdo con las necesidades y características de cada estudiante, incorporando de manera transversal actividades de socialización, del ámbito artístico y deportivo.